¿Cuánto dura el protector solar en la piel?

¿Cuánto dura el protector solar en la piel?

¿Usas protector solar a diario en la piel? Sí, es así, ya estás del otro lado, aplausos para ti por cuidarte. Pero hay otra regla que es igual de importante y no todos están cumpliendo: la reaplicación de este producto para potencializar su efectividad y protección. 

Incluso aunque uses un factor de protección solar alto, si no lo aplicas adecuadamente, corres el riesgo de dañar tu piel. Si no sabes cuánto dura el protector solar en la piel y tampoco los intervalos en los que debes retocarlo, quédate a leer para descubrirlo. 

 

¿Con qué frecuencia debemos utilizar protector solar?

Aplicar protector solar diario es un gran avance para estar protegido de los rayos UV, pero para aumentar su eficacia es de suma importancia volverlo a aplicar para disfrutar de una plena protección.

La razón por la que se necesita más cantidad de protector solar en la piel es porque este desaparece y más si se ha sudado o estado en el agua. Entonces seguro te preguntarás ¿cuánto dura el bloqueador en la piel?

Por lo general, estos productos pueden durar hasta 2 horas con una protección 100% eficaz. Y hasta unos 40 a 80 minutos con exposición al agua (pileta, mar e incluso sudor). 

A medida que pasa el tiempo, el factor de protección solar se desvanece y su nivel de protección disminuye dejando la piel expuesta a los rayos UV. Ojo aquí, eso pasa aún con el cielo nublado o estando en casa. 

Es por eso que pasada ese tiempo estimado, se recomienda una reaplicación para mantener protegida la piel para evitar manchas y pecas, arrugas prematuras, malestares como quemaduras y, a largo plazo, daños más severos como el cáncer.

 

¿Qué tipo de protector solar podemos encontrar?

El factor de protección representa cuánto tardan los rayos en penetrar nuestra piel y cuál es su indicador de protección.

Entre estos aparecen los siguientes:

  • SPF 15: Es el nivel más básico de protección solar. Sin embargo, aún te puede brindar una protección del 93% contra los rayos UVB.

En otras palabras, si 100 fotones de luz penetraran en la piel cuando no hay una capa de protector solar, una capa de SPF 15 bloquearía alrededor de 93 de esos fotones y solo permitiría el paso de 7 de ellos.

 

  • SPF 30: Siguiendo el mismo ejemplo, una capa de SPF 30 en tu piel bloquea el 97% de los fotones de luz, y solo permite que 3 de ellos penetren en tu piel. Entonces, un protector solar de este tipo  bloquea el 97% de los rayos UVB.

    Sin embargo, se puede notar que no hay una gran diferencia entre la protección que ofrece el protector solar SPF 15 y SPF 30. Aunque SPF 30 debería ofrecer el doble de protección, SPF 30 en realidad solo brinda un 4% más de protección que el producto SPF 15. Sí, ¡también nos rompé el cerebro!

 

  • SPF 50: Del mismo modo, como en el caso de SPF 50, solo permite la entrada de aproximadamente el 2% de los fotones. Eso significa que bloquea aproximadamente el 98 % de ellos y brinda solo un 1 % más de protección contra los rayos UVB que el SPF 30.

 

  • SPF 100: los SPF por encima de 60 son engañosos y en realidad no son mejores para protegerlo de las quemaduras solares u otros síntomas y problemas de los rayos solares. Cuando se trata de SPF 100, en realidad solo obtienes 1 porcentaje más de protección del SPF 50. Sube al 99%, dejando entrar el 1% de los fotones.

 

Se debe aclarar que el nivel de SPF no corresponde al porcentaje de protección que te da cada bloqueador. Esto quiere decir que el SPF 100 no significa que estés 100% protegida y que tu piel no necesita reaplicación. 

Los expertos recomiendan al menos usar un SPF del 30 como mínimo, ya que un factor menos es más vulnerable a los rayos UV. Aun si se llega a usar el 100 se debe seguir la regla de oro de volver a aplicarlo cada dos horas para garantizar su protección y eficacia. 



Cantidad de protector solar que puedes aplicar

Ahora vos sabés que la reaplicación es una regla de oro para tener un escudo solar constante durante el día, pero es posible que preocupe cómo podés aplicarlo nuevamente.

Para el rostro se aconsejan dos dedos de producto para cubrirlo muy bien, sin olvidar el cuello y las orejas. Si tienes maquillaje, podés apoyarte de los bloqueadores en bruma o en polvo para seguir con protección sin necesidad de quitar el make up. 

No olvidés reaplicarlo en las partes más expuestas, como lo son los brazos y las manos, y el pecho. El hecho de que lo tengas que usar nuevamente no necesariamente es llenarte de protector solar, con un poco es suficiente para mantenerte protegida. 

Eso sí, recordá que si tienes contacto con el agua, la protección disminuye, por lo que se recomienda reaplicar aún en el tiempo considerado. 

 

Tips de aplicación

La cantidad de tiempo que debés esperar antes de salir después de ponerte protector solar es alrededor de 15 a 20 minutos, para que el producto se mantenga en la piel. Es recomendable dar este margen de tiempo para que haga efecto correctamente. 

Además de usar el protector solar en la piel, trata siempre de llevar ropa que cubra del Sol como remeras o camisas de manga larga, así como lentes y sombreros/gorras de accesorios. Asimismo, evita exponerte a los rayos UV por periodos muy largos de tiempo, así como en horas donde él está en su máxima potencia. 



Lure te recomendá…

Si buscas una protección eficaz y sin dejar grasosa o con rastros blancos en la piel, Lure te recomendá el suncare lotion body para proteger tu cuerpo y el suncare lotion facial para tu rostro. 

También existe una gran gama de opciones para proteger tu piel, encuéntralos en los kits summer que incluyen bloqueadores solares, crema post solar, bronceadores y un neceser para guardar tus básicos de playa o del día a día. 

Ahora conocés el tiempo en el que debes reaplicar protector solar en la piel y mantenerte protegida de los rayos UV. No olvides usarlo aún dentro de tu casa y en días nublados. 

 

CTA-MOFU-SKIN-PIL

Te puede interesar
Leer Artículo
Ya sea para combatir el envejecimiento, disminuir manchitas o para rellenar líneas de expresión, existen varios tratamientos y...
Leer Artículo
Ya sea que seas una amante del maquillaje o prefieras un look más natural, nunca puede faltar un toque de lápiz o brillo labial.
Leer Artículo
El paso del tiempo, los contaminantes, el estrés y los rayos UV son algunas razones por las que es importante contar con una...