Retinol en crema: qué es, beneficios e implementación

Retinol en crema: qué es, beneficios e implementación

Si tuviéramos que decir cuál es la fórmula de la eterna juventud, no quedaría duda que diríamos que es el retinol en crema o en suero. 

Es el ingrediente estrella para rejuvenecer la piel y transformarla gracias a sus efectos antienvejecimiento, entre otros beneficios. 

Pero ¿qué es? El retinol es la vitamina A en forma de activo cosmético y forma parte de la familia de retinoides. 

Entre sus beneficios está la prevención y tratamiento de la apariencia, arrugas y manchas de la piel, pero también tiene otras propiedades. Quedate a leer para descubrir más de sus características y cómo aplicarlo, para aprovechar todo lo que tiene que ofrecer este tesoro del skincare. 

 

¿Qué hace el retinol en crema por tu piel?

El retinol se ha utilizado como ingrediente de belleza desde hace más de 40 años. Su efectividad no sólo se vio reflejada contra el acné, con el tiempo también se detectó que es un excelente activo para renovar y exfoliar la piel. 

  • Ayuda a destapar los poros.
  • Favorece la renovación celular
  • Aumenta la producción colágeno dejando la piel más lisa y firme
  • Disminuye las finas líneas de expresión
  • Mejora la textura de la piel
  • Incrementa la hidratación 

El retinol en crema o suero penetra en las capas profundas de la piel, gracias a su peso molecular. Este activo estimula el colágeno y la elastina, por lo que deja un aspecto mejorado de la superficie de la piel. 

Al mismo tiempo, apoya con el proceso de renovación celular, por lo que la piel muerta da paso a una capa nueva, luminosa y más suave. 

 

¿Cuánto tiempo tarda el retinol en hacer efecto?

La magia del skincare no se da solo con aplicar el producto adecuado, también se debe tener constancia y disciplina para poder ver resultados.

El retinol comienza a funcionar en las células de inmediato, pero pasan varias semanas para empezar a ver los primeros resultados y mejoras en la piel. 

En ocasiones aparece una purga, donde salen granitos, hay más irritación y sensibilidad, pero con el tiempo el rostro se adapta a este ingrediente y desaparecen esos efectos. 

 

Tipos de uso del retinol en crema

El retinol es un tratamiento tópico, que se encuentra en diferentes formas y presentaciones, como lo es en geles, lociones, ungüentos, sueros y cremas. 

Como lo mencionamos anteriormente, este activo de la vitamina A tiene muchos beneficios y usos para la piel. 

Entre ellos destaca:

 

Retinol para el acné

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el acné es una afección frecuente de la piel que sucede cuando los poros se obstruyen con células muertas y aceites. Al taparse puede haber brotes mejor conocidos como granos o espinillas. 

El retinol en crema funciona para prevenir esta obstrucción y evitar que aparezca el acné. No obstante, siempre es importante consultar al dermatólogo para un diagnóstico y tener un tratamiento a seguir.

 

Retinol para cicatrices de acné

Si el acné no se trata adecuadamente o se revientan los granitos, se desarrollan lesiones e inflamaciones que a  la larga suelen dejar manchas en la piel. 

Los tratamientos tópicos con retinol pueden ayudar a reducir la hinchazón, la inflamación y prevenir que salgan nuevos brotes; de igual forma, puede reducir la apariencia de las manchas que quedaron de los granitos. 

 

Retinol para las manchas oscuras

El uso del protector solar es un tema serio, debido a que sin esta protección pueden aparecer líneas de expresión prematuras, manchas solares y, con el tiempo, puede generar cáncer de piel.

Las manchas o la hiperpigmentación causada por el daño solar pueden aclararse con el uso de retinol; sin embargo, siempre se debe usar en las noches y con protección solar al día siguiente. 

 

Retinol para poros dilatados

Los poros son aberturas en la capa superficial de la piel que permite el paso del vello corporal y los aceites. Cuando estos se obstruyen, se agrandan y su apariencia es mayor. 

El retinol en crema, al actuar como una pequeña exfoliación química, ayuda a la renovación de la piel, trata los poros dilatados y evita que se obstruyan. 

 

Retinol para las arrugas

A medida que pasa el tiempo, los procesos celulares se vuelven más lentos, por lo que es más difícil retener la humedad de la piel, y la elastina y el colágeno se producen en menor cantidad.

La vitamina A en crema puede mejorar la apariencia de las líneas finas y arrugas, y hacer que el rostro sea más elástico y luzca más radiante, joven y terso. 

  

Beneficios del retinol en crema y como utilizarlo

El retinol en crema es un gran producto para agregar en la rutina de skincare porque combate contra el envejecimiento de la piel, reduce la inflamación de los brotes de acné, desvanece manchitas y evita la obstrucción de poros. Pero no es para todos, ya que si eres de piel sensible puede hacerla mucho más delicada a la luz solar, y otros activos.

Ahora que ya sabés algunos de sus beneficios, te preguntarás cómo usar el retinol en crema para obtener sus maravillosos efectos.

Antes de usarlo es importante aplicar un poco de producto en una pequeña área de la piel para ver si hay alguna reacción negativa. Si no notas sequedad, picor o irritación, puedes continuar con el procedimiento.

  1. Lava muy bien con un limpiador suave y de acuerdo a tu tipo de piel. 

  2. A toques seca muy bien el rostro y aplica una capa delgada del retinol, evitando el contorno de ojos y boca. Puedes apostar por la crema de noche de Lure o bien el facial serum con retinol.

  3. Sigue con un suero hidratante o crema para calmar la piel y dejarla humectada. 

  4. Debido a que el retinol puede irritar la piel, es mejor comenzar poco a poco con dosis bajas de concentración y con pocos días de aplicación a la semana. Esto con el fin de acostumbrar a la piel; después podés incrementar los días de uso. 

El retinol en crema es un ingrediente poderoso y muy completo para prevenir arrugas, retrasar los signos de la edad, mejorar el tono y textura de la piel, y hacerla lucir más radiante. Apostá por él y disfruta de sus grandes beneficios. 

 

CTA-MOFU-SKIN-PIL

Te puede interesar
Leer Artículo
Ya sea para combatir el envejecimiento, disminuir manchitas o para rellenar líneas de expresión, existen varios tratamientos y...
Leer Artículo
Ya sea que seas una amante del maquillaje o prefieras un look más natural, nunca puede faltar un toque de lápiz o brillo labial.
Leer Artículo
El paso del tiempo, los contaminantes, el estrés y los rayos UV son algunas razones por las que es importante contar con una...