Con frecuencia solemos enfocarnos más en nuestras relaciones interpersonales, en cómo somos o debemos ser con el otro, y pocas veces nos ponemos a pensar en la relación que tenemos con nosotras mismas, y cuando lo hacemos a conciencia, nos percatamos que la mayoría de las veces no, nos tomamos como prioridad.
Es importante iniciar en el camino hacia el amor propio, un proceso en el cual nos vamos deconstruyendo, aceptándonos tal y como somos con nuestras cualidades y defectos, sin temor a mostrar nuestra verdadera esencia e identidad, las cual construimos a partir de nuestras vivencias y de lo que hemos aprendido y desaprendido.
El amor propio es sobre conocerte a ti misma, aprender a cuidarte, valorarte y amarte, así como considerarse, digna de dar y recibir amor. Este aprendizaje te permitirá mejorar tu relación contigo misma y por ende la que tienes con los demás.
Razones por la que te tenemos 10 hábitos que te ayudarán a fortalecer y mejorar tu amor propio:
1. Comunicar tus necesidades
Aprender a comunicarnos de manera asertiva nos evitará conflictos a futuro, pero nos generará conversaciones incómodas, incluso con nosotras mismas a nivel introspectivo.
Al cuestionarnos sobre qué y cómo lo queremos, estaremos identificando nuestras necesidades, para después enfocarnos en cómo comunicarlas, así lograremos acuerdos tanto en las relaciones personales como en las profesionales.
2. Establece límites
Cuando aprendemos a comunicarnos adecuadamente, a expresarle al otro nuestras necesidades físicas o emocionales, también estamos aprendiendo a poner límites, para evitar hacer algo que nos genere conflicto con nuestros valores. Incluso a aprender a decir que NO, cuando no nos sentimos cómodos con alguna situación.
3. Sé amable contigo misma
Todos cometemos errores, si no, para qué es la vida, un lugar donde estamos en constante prueba y error, sin embargo, debemos ser capaces de aceptarlos, abrazarlos y aprender de ellos; no autoexigirnos y ser duras con nosotras mismas.
Si estás pasando por un mal momento, es importante saber aceptar el sentimiento que esa situación nos genera y ser capaces de aceptar nuestras emociones, saber que está bien no estar bien, pues un mal momento no determinará que toda tu vida será así, aprendé a tratarte como lo harías con algún amigo: con empatía y amor.
4. Consentite
De vez en cuando es bueno darte un regalito o bien cumplirte un pequeño capricho, ya sea que te autorregales ese bolso que tanto te gustó o por qué no, disfrutar de tu restaurante favorito y brindarte un día contigo misma. Tomá un baño relajante, una tarde skincare o cocina tu platillo favorito. Pasar tiempo de calidad contigo es lo único que necesitas para que se te reinicie la vida.
5. Cuidá de tu salud
Es importante que todos los días hagas algo por ti, desde implementar una rutina de ejercicio, del cuidado de la piel, hasta comenzar por cuidar tu alimentación, recordá que eres tu prioridad y poner atención en tu salud, es también una muestra de amor propio que se reflejará tanto física como emocionalmente.
6. Aprendé a reconocer tus logros
Es importante que comencés a reconocer tus logros por pequeños que estos sean. El secreto está en creer en vos y considerarte capaz de realizar todo lo que te propongas.
7. No te compares con nadie
No compitas, ni te compares con nadie, cada ser humano es único, y cada quien va a su propio ritmo. No midas tu éxito al compararlo con el de los demás, tienes tus propias metas y prioridades, además las circunstancias de vida son distintas. No te dañes ni dañes tu autoestima comparándote.
8. Agradecé lo que tienes
Sé agradecida y valora todo lo que te ha dado la vida, tu familia, tu trabajo, tus buenos amigos. Con frecuencia se vive anhelando tal o cual cosa y pocas veces nos ponemos a mirar a nuestro alrededor y agradecemos todo lo bueno y bonito que tenemos.
9. Fijáte metas
Para mejorar la autoestima y el amor propio es importante tener objetivos y metas de vida, sentirse motivado en el día a día, así estarás llena de sentimientos positivos que te llevarán a lograr el tipo de vida que quieres vivir, a sentirte orgullosa y feliz por cada meta alcanzada.
10. Desconéctate
Alejarse de los aparatos electrónicos es una buena opción para descansar y entrar en contacto contigo misma. Podés optar por meditar, prepárate tu bebida preferida y acompañarla leyendo tu libro favorito. O bien, salí a dar una caminata a un lugar tranquilo o donde puedas conectar con la naturaleza.
Elegí un momento del día y conviértelo en un pequeño ritual para llevar a cabo alguno de estos hábitos, comenzá realizando uno por día y celebrar así a la persona sos. Un pasito a la vez para amarte como sos.