¿Cómo cuidar la piel de los rayos solares en este verano?

¿Cómo cuidar la piel de los rayos solares en este verano?

Estar fuera de casa disfrutando de los días de Sol es una de las cosas favoritas del verano. Sin embargo, si no proteges tu piel de los rayos solares, puedes sufrir graves e inmediatas consecuencias como quemaduras, pero también puede provocar daños irreversibles como manchas y arrugas.

Con el tiempo existe la posibilidad de desarrollar cáncer de piel, uno de los padecimientos más comunes en el mundo, y son cada vez más las personas que lo sufren. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, tan solo para este 2023 en Estados Unidos, se estima que se presenten 97, 610 nuevos casos de melanoma (alrededor de 57 mil en hombres y 39 mil en mujeres). Sin dudarlo, es un dato que nos pone en alerta para prevenir quemaduras solares y evitar el cáncer. 

¿Sabías qué la mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV? De acuerdo como lo señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la mayor parte de la exposición proviene de la luz solar, pero también hay otras fuentes que pueden ser causantes como lo son las artificiales (camas bronceadoras y lámparas solares). 

No hay rayos UV seguros, por lo que es de suma importancia tener ciertos cuidados para salvaguardar vuestra salud y prevenir futuras enfermedades. 

¿Cómo podemos cuidar la piel de los rayos solares en este verano? 5 tips para comenzar a cuidar la salud de tu piel.

 

Aplicá protector solar

Ya sea que esté nublado afuera o estés dentro de casa, es de fundamental proteger la piel de los rayos UV. La forma más práctica y eficiente de hacerlo es con protector solar. 

En la actualidad existen un sinfín de marcas con diferentes empaques y formas de aplicación: crema, en polvo, bruma, loción. Lo importante es asegurarse de que la etiqueta diga amplio espectro y que sea un SPF mayor a 30, para una mayor protección.

No olvides replicarlo cada 2 horas, porque el protector solar deja de proteger en su máxima potencia después de determinado tiempo, en especial si nadaste o sudaste. Lee más aquí

 

Utilizá un sombrero y ropa adecuada

Si querés una protección extra del Sol en días donde estarás al exterior, Lure te recomienda llevar sombrero amplio para mantener los rayos alejados del rostro. O bien, podés apostar por una gorra para una mayor visibilidad. 

Complementa la protección con blusas o remeras de manga larga, así como pantalones o faldas largas para cuidar el resto del cuerpo. Este tipo de prendas cubren la mayor parte de la piel y ofrecen máxima protección.

Eso sí, es fundamental tener presente que cubrirse no bloquea todos los rayos solares. Puedes verificarlo con este ejercicio: si vos podés ver la luz a través de la tela, significa que los rayos UV traspasarán y llegarán a tu piel. De allí la importancia del uso del bloqueador solar para una protección más segura. 

 

Ponete gafas de sol

Además de cuidar la piel de los rayos solares en este verano, y en días que estés fuera de casa, también debes proteger tus ojos y el contorno del resplandor del Sol.

La mejor recomendación son las gafas oscuras de gran tamaño, con un marco amplio para proteger gran parte del rostro. 

Los lentes recomendados deben bloquear casi el 100% de los rayos UVA y UVB. Asegúrate de que las etiquetas señalen una absorción de hasta 400 nm, esto significa que los lentes bloquean por lo menos el 99% de los rayos UV. Ojo, lee detenidamente la etiqueta, pues muchos lentes señalan que solo son de uso estético, por lo que no contienen ningún tipo de protección. 

No dudes en invertir en unas gafas con etiqueta que señale que protegen contra rayos UV, puesto que ayudarán a bloquear estos rayos y le darán un beneficio real a la piel. 

 

Evitá el sol entre 10:00 a.m y 4:00 p.m

Sabemos que tomar el Sol para llenarnos de vitamina D es vital, puesto que tiene muchos beneficios, entre los que va a mejorar la calidad de sueño, mantiene los huesos fuertes, reduce el estrés, combate la depresión, entre otras cosas.

Pero se debe evitar tomarlo entre 10 am a 4 pm, debido a que en estas horas el Sol está en su máximo esplendor y los rayos son más directos. 

Podés seguir tomando tu baño de sol, alrededor de 5 a 10 minutos, en horas antes o después de las mencionadas, sin extenderse de ese tiempo, puesto que puede ser perjudicial para la salud de la piel. 

 

Revisá tu piel con frecuencia

Realiza con frecuencia citas con el dermatólogo para revisión general de la dermis, para que te indique productos y tratamientos adecuados para tu tipo de piel.

Complementa esta visita con una autorevisión cada mes o menos, por si notas algún cambio en la piel, presencia de nuevos lunares o cambiaron de textura, color y forma. La prevención siempre será tu mejor aliada. 

Luré tiene kits de suncare para el verano y el día a día para protegerte. Con estos y con la lista anterior, ya tienes los básicos para cuidar la piel de los rayos solares. 

 

CTA-BOFU-VER-CUM

Te puede interesar
Leer Artículo
Ya sea para combatir el envejecimiento, disminuir manchitas o para rellenar líneas de expresión, existen varios tratamientos y...
Leer Artículo
Ya sea que seas una amante del maquillaje o prefieras un look más natural, nunca puede faltar un toque de lápiz o brillo labial.
Leer Artículo
El paso del tiempo, los contaminantes, el estrés y los rayos UV son algunas razones por las que es importante contar con una...