Cuál rostros tallados en cerámica, la belleza coreana resulta impactante a los ojos de cualquiera, por la perfección de las mujeres y los hombres del país oriental. La luminosidad y tersura de su piel se ha convertido en una obsesión a alcanzar sin importar el país o la descendencia.
Lo interesante es que para las personas coreanas la belleza va más allá de lucir bien o impecable. Este concepto está ligado a su cultura y la formación de seres humanos bellos por dentro y por fuera, de ahí que sea todo un ritual con una serie de pasos a seguir.
Actualmente, el término K-beauty es usado en todo el mundo para referirse a los productos del cuidado de la piel provenientes de Corea del Sur. La mayoría de ellos son hechos a base de ingredientes naturales, con la finalidad de absorber sus propiedades en el rostro.
La belleza coreana es una tendencia y ha llegado para quedarse por la efectividad visible en quienes se atreven a probar sus beneficios. El boom del K-beauty tiene una razón de ser y a continuación te explicamos por qué.
¿Por qué se volvió tan popular el estilo coreano de belleza?
Pareciera que todo lo hecho en Corea del Sur tiene un efecto viralizante en las personas. Tal es el caso del K-Pop, una industria de más de 4 mil millones de euros y millones de seguidores que en cuestión de horas hacen de una canción surcoreana un himno en cualquier parte del mundo.
Algo similar ha sucedido con el K-beauty, productos fabricados para cultivar la belleza interna y externa. El pensamiento del confucianismo influyó en la concepción de la belleza coreana, el cual se reducía a la simplicidad y modestia. Entre más limpieza y suavidad mayor era el impacto alcanzado.
Para lograrlo, las mujeres de la antigüedad realzaban su aspecto con maquillajes sencillos de tonos claros y apariencia natural. Con esto enfatizaban los rasgos de sus caras redondas, cejas delgadas y labios pequeños. A esto se sumaba la alimentación, basada en productos ricos en antioxidantes, como el té verde, frutas frescas y vegetales.
La filosofía de belleza coreana ha sido adoptada a nivel global gracias al uso de las redes sociales y las plataformas en línea, que favorecen y facilitan el conocimiento de otras culturas y la difusión de métodos de cuidado.
Hoy en día los ingresos del mercado de belleza y cuidado personal en Corea del Sur ascienden a 12 mil 100 millones de dólares y se espera que crezca un 2.84% anual, entre el 2022 y 2027.
10 pasos para lograr una belleza coreana
La rutina de belleza coreana se simplifica en 10 pasos, fáciles de alcanzar, con un poco de disciplina y los productos adecuados. La clave está en la constancia para lucir una piel suave y radiante.
1. Desmaquilla
¿Cuántas veces te has ido a dormir después de un día de trabajo o una noche de fiesta sin quitarte el maquillaje? Por si no lo sabías, este es uno de los errores más frecuentes que pueden poner en riesgo la salud de tu piel.
Al desmaquillarte quitas el exceso de aceites y sustancias oleosas de los productos, y liberas tus poros para evitar los brotes de acné. Este es el primer secreto de la belleza coreana.
2. Limpia
Si pensabas que con el desmaquillante es suficiente para limpiar totalmente tu rostro, te equivocas. Existen maquillajes muy penetrantes que pueden dejar restos en la piel. Los limpiadores son la base de la rutina de belleza coreana, para una limpieza más profunda.
Los geles de limpieza, (como Cleansing Gel de Lure) desintoxican tu rostro ante los efectos del maquillaje y brindan hidratación para un mejor aspecto. Te recomendamos usarlos con textura ligera e hipoalergénicos para evitar alguna reacción en tu piel.
3. Ilumina
La iluminación es uno de sus principales distintivos en la belleza coreana. Para alcanzarla recurren al peeling, un tratamiento de exfoliación que remueve las células muertas para la formación de piel nueva. Esto favorece la producción de colágeno y elastina, que se traduce en fibras resistentes y flexibles en el rostro.
Se recomienda realizarlo y aplicar exfoliantes una o dos veces por semana, porque puede resultar agresivo para la piel y causar enrojecimiento e irritación.
4. Tonifica
La contaminación, los cambios de clima y los químicos presentes en el maquillaje alteran el pH natural de la piel. Para equilibrarlo y mantener un aspecto sano, los tónicos son fundamentales.
Aplica un tónico al final de la rutina de limpieza facial y notarás una piel más hidratada y radiante.
5. Nutre
Las esencias son muy importantes en la belleza coreana. Su función es absorber al máximo los nutrientes y dotar la piel de hidratación. Sin embargo, también son usadas para reparar o tratar problemas específicos.
Aplícala con pequeños golpes en el rostro hasta que se absorba por completo.
6. Inyecta
Para lograr una máxima hidratación no basta con el uso de esencias y cremas. El ritual de belleza coreana incluye el sérum para concentrar los ingredientes activos de los productos en la piel.
Su actuación es rápida y favorece la reparación y prevención de los signos de envejecimiento. Existen sérums con ácido hialurónico, vitamina C y retinol, por ejemplo, que favorecen la producción natural de estos componentes en el rostro y la generación de nuevas células.
7. Absorbe
Las mascarillas son excelentes aliadas para completar la rutina de belleza coreana. Existe una gran variedad para cubrir las necesidades de todos los tipos de piel, desde las hidratantes hasta las matizantes para pieles grasas.
También existen opciones naturales, como las mascarillas de pepino y patata que se colocan sobre los párpados para refrescar y revitalizar. Procura aplicarlas una o dos veces por semana.
8. Revitaliza
Los ojos son tu carta de presentación y revelan de inmediato los cuidados que le das a tu piel. Dentro de los pasos fundamentales en el skincare de belleza coreana se encuentra el contorno de ojos, un potente activo para la prevención de los signos de envejecimiento.
Existen fórmulas enriquecidas que combinan varios ingredientes activos como vitamina C más ácido hialurónico o de avocado, que gracias a sus ácidos grasos humecta profundamente la piel.
9. Hidrata
Aunque cada uno de los productos incluidos dentro del ritual de belleza coreana tiene agentes de hidratación, la crema es esencial para terminar de nutrir a tu piel y darle una textura suave y radiante.
Elige fórmulas ligeras que se adapten a tu dermis, ya sea que tenga tendencia a la resequedad o exceso de grasa.
10. Protege
Los efectos del sol tienen grandes repercusiones en el rostro, como el envejecimiento, la aparición de manchas y las alergias. Evítalo con el uso de filtro solar, un producto de gran importancia en el skincare de belleza coreana.
Este es el sello final para mantenerte humectada y protegida. Ahora sí, estás lista para brillar con la máxima hidratación, suavidad y luminosidad en el rostro.
¿Qué podés lograr con Lure?
Lure tiene todo lo que necesitas para completar los 10 pasos de la rutina de belleza coreana. Sus líneas de skincare y suncare cuentan con sérums, cremas, mascarillas, contornos de ojos y geles limpiadores, que te harán lucir como toda una estrella.
Los productos de K-beauty los encuentras en Lure, tu máximo aliado en el cuidado de la piel. Recuerda complementar con una buena alimentación, ejercicio y descanso, esto hará que tu cuerpo esté bien por dentro y por fuera, tal y como dicta el ritual de belleza coreana.