blog

Mejora tu calidad de sueño con estos pasos y aumenta tu bienestar

Escrito por Lure by MS | 21/02/2023 15:00:00

Después de un día pesado de trabajo, lo único que queremos es dormir y tener un descanso reparador; pero, en ocasiones, aunque cierres los ojos, pueden pasar los minutos y las horas sin conciliar el sueño.

Esto se complica cuando al despertar seguís agotado y sin energía. Si te sentís identificado con esto, quédate a leer para que pruebes estos sencillos pasos para mejorar la calidad de sueño y aumentar tu bienestar. Spoiler Alert: serás la nueva bella durmiente.

 

Crear una rutina para la hora de acostarse

¿Te ha pasado que al irte a dormir das una y otra vuelta sin dormir? ¿O qué tal contar ovejas sin lograr atraer el descanso y solo te quedas pensando en cuántas alcanzaste a numerar?

Ya no es necesario que sigas haciendo esto. Hay varios tips a seguir para crear una rutina para la hora de acostarse. 

 

1. Ten un horario de sueño estricto

De acuerdo con información de NeumoMadrid, en nuestro organismo existen diversos ritmos biológicos que se desarrollan de forma cíclica que se repiten cada 24 horas. 

Entre ellos está el ritmo circadiano, que es como un reloj que señala la hora de sueño y la vigilia. Cuando empieza a oscurecer nuestro cuerpo segrega melatonina, por lo que sentimos somnolencia y se produce el sueño durante la noche. 

Al tener este sistema, lo más aconsejable es tener un horario estricto de sueño en donde te acuestes y te levantes a la misma hora todos los días, para evitar que el cerebro se mantenga tan activo y se pueda descansar como se debe. 

 

2. Manténgase alejado de las pantallas

Despídete de hacer maratones de tus series favoritas hasta la madrugada o de llevar tu celular a tu cama a la hora de dormir, porque la mayoría de los dispositivos electrónicos emiten luz azul.

Se cree que esta suprime la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño, y puede afectar el ciclo de descanso, debido a que mantiene la mente en estado activo y de alerta. 

 

3. El ejercicio 

Es bien sabido que hacer actividad física trae consigo muchos beneficios para la salud, incluyendo al sueño. 

Hacer ejercicio, de entre 30 a 60 minutos al día, puede traer grandes efectos para mejorar tu calidad del sueño y, por ende, aumentar tu bienestar. 

Es importante mencionar que se debe evitar hacer ejercicio dentro de las dos horas previas a acostarse, puesto que el cuerpo produce adrenalina y aumenta la frecuencia cardíaca, lo que puede interrumpir el sueño. 

 

4. Meditación

Es una gran aliada para relajarse y controlar el estrés, ya que practicarla da una sensación de calma, paz y equilibrio. Justo lo que se necesita para poder conciliar el sueño y tener un descanso reparador. 

La meditación no ssolote dará tranquilidad mental, también ayuda a bajar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y reducir la ansiedad.

 

5. Bye bye cafeína

Debemos admitir que somos coffee lovers, puesto que el aroma y el sabor del café nos llenan de energía líquida, y nos impulsan a lo largo del día. Es excelente para abastecernos de vitalidad para realizar múltiples actividades, pero al momento de dormir se recomienda consumirla de tres a seis horas antes para que el cuerpo comiece a relajarse y a dejar de lado el estado de alerta.

MMejor,al iniciar tu rutina de sueño, opta por un té de manzanilla, lavanda o valeriana para relajarte y prepararte para convertirte en una bella durmiente. 

 

6. Tomar una ducha o un baño 

Nada como tomar una ducha caliente después de un largo día de trabajo, pues no solo te brinda calidez, también te relaja y ayuda a calmar la mente.

Un baño ayuda a regular la temperatura del cuerpo para dormir, indicando al cerebro que llegó la hora del descanso. 

Para complementar tu ritual de descanso, Lure te recomendá los productos de baño y ducha para tener una piel suave, fresca y con un aroma delicioso. 

Estos son algunos sencillos pasos para mejorar la calidad de sueño y aumentar tu bienestar. Sin un sueño adecuado, pueden presentarse condiciones como ansiedad, irritabilidad, cansancio y, a la larga, puede llegar la depresión. 

No olvides tomarte un tiempo para consentirte y descansar como mereces con esta rutina, que si la aplicas diario se hará un hábito muy saludable.